sábado, 22 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD EN CANARIAS

NAVIDAD 2007 EN TENERIFE
Dec21178Antes de continuar con la programación ya dada a conocer; hago un alto para tratar sobre algo tan tradicional en las islas: las Fiestas Navideñas con sus Portales o Belenes, donde la principal figura lo es la sagrada familia, seguida de la mula, el asno, los pastores y los reyes Magos. En estos días se escuchan alegres villancicos, que le dan un toque de fiesta a las calles y al ya tradicional Nacimiento del niño Jesús.


Dec21172Se podría decir hoy por hoy que en las islas , ésta es, además de una festividad religiosa, un evento cultural tradicional que se aprovecha mucho en todos los rincones de cada una de las Islas Canarias.

Dec21168Se concertan visitas dirigidas a Los Belenes, tanto para el turismo, como para las escuelas y la población en general. Aquí podemos observar, la cola camino del Cabildo Insular de Tenerife, que se encuentra frente a la Plaza de España, donde se expone un bonito Portal de Belén. Son alumnos de una escuela primaria que van con sus profesores y guías; aquí se ven ya dentro de la exposición, observándolo.



Dec21164En el siglo XV fue que se originaron en Italia los Nacimientos, éstos se exponían en las iglesias, ya luego en los siglos XVII y XVIII ocurre la expansión de este acontecimiento bíblico hacia los países de influencia católica, entre los que se encuentra España. La Historia cuenta que los Belenes en Canarias comenzaban el 13 de diciembre que son las fiestas de Santa Lucía, a ellos se les agregaba además de la figura central del nacimiento; María y José, la arquitectura popular, la indumentaria y escenas de la vida cotidiana utilizando los recursos naturales que poseían.

Dec21163

Representan sus sembrados, las montañas, las cuevas, los pastores con sus rebaños de ovejas




belen sta cruzAl niño lo colocaban el día 25 de diciembre que es cuando se conmemora su nacimiento.
éste es el portal de Belén que está representado en La Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife


Dec21162
Actualmente ésto se mantiene arraigado muy profundamente en la población y son muchos ya los lugares donde se exponen: en las casas, en los centros comerciales, en plazas, Iglesias, etc.en los cabildos, además de las grandes cantidades de belenes vivientes; como el de Los Realejos en Tagaiga, Tenerife. Aquí está representado el Belén del Cabildo Insular de Tenerife, es muy amplio y visitado por muchas personas; tanto nativas como extranjeras. En éste tienen puesto el Niño Jesús.

20122007332
Aquí estamos posando frente al portal de la Plaza de La Candelaria en Santa Cruz. éste no expone el niño Jesús; lo ponen el día 25 de diciembre.



DSC01019Además de todo ésto las calles se engalanan , las fachadas se adornan con Motivos Navideños, se escuchan los villancicos y se realizan muchas actividades en las escuelas y talleres para recordar estas fechas tan bonitas en el fín de año.


Dec01_83

Calle del Casco Histórico de La Laguna, engalanada, en estas fiestas Navideñas de 2007



Dec21140


La Plaza de la Candelaria muy cerca de la Plaza de España, también se viste de gala en estos días


DSC01012


Balcones con adornos de Navidad en las casas del Casco Histórico de La Laguna.





DSC01123También en estas fechas es muy común ver en establecimientos, parques y viviendas, los árbolitos de Navidad adornados con motivos navideños y luces. éste es el que se encuentra en La Plaza del Cristo de La Laguna.



Para ampliar la información sobre este tema les doy las siguientes páginas:

http://www.andresbelenista-tenerife.com/

http://www.gcanaria.com/patronato_turismo/16628.0.html

http://groups.msn.com/nacimientoscanarios


PICT0001El objetivo principal de esta entrada lo es, el Desearles de todo corazón que pasen unas muy Felices Fiestas Navideñas y que el año 2008 sea para todos ustedes un evento de gratos acontecimientos que los lleven a alcanzar la realización de todos sus sueños.

Con ésto y con mucho afecto me despido de ustedes.
Hasta el próximo año....... Chaoooo



E-mail: kheimarom@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio